- Inicio
- /
- El Castillo
- /
- El señorío de El...
El señorío de El Puerto y la residencia ducal
Una vez desaparecido Alfonso X y todo su contexto del panorama histórico, la villa de Santa María de El Puerto (en adelante El Puerto de Santa María) es entregada al comerciante y militar Benedetto Zaccaría junto a un tributo a cambio de la defensa del sur peninsular con sus naves.
El genovés se convertirá entonces en primer señor de la villa, haciendo de ella un bastión militar y siendo el Castillo de San Marcos su centro. A pesar de todo, esta situación no durará mucho ya que Benedetto recibió el almirantazgo de la marina francesa y El Puerto volvió a ser propiedad de la corona.
Es entonces cuando se produce uno de los hechos más importantes para la historia del castillo y su ciudad; esta es entregada en calidad de señorío a Alonso Pérez de Guzmán el Bueno cuyo legado recae directamente en la Casa de Medinaceli a partir del matrimonio entre Isabel de la Cerda y Guzmán y Bernardo de Foix. Posteriormente, con la concesión del ducado a Luis de la Cerda (su descendiente), El Puerto eleva su categoría a condado y residencia ducal.
Es aquí donde comienza la época de esplendor comercial de la villa, y cuando se acomete otra de las grandes reformas en el Castillo de San Marcos (1454-1501). Este sirvió de residencia a los duques de Medinaceli, que dejaron su testimonio en forma de edificaciones como la muralla exterior o la sacristía gótica del castillo.
El visitante podrá disfrutar de estos restos, así como de otros que marcan los diferentes usos que tuvo el edificio en época moderna; pasando por ser horno, cárcel o almacén de navíos.
¡No dudes en reservar tu entrada!