1. Inicio
  2. /
  3. El Castillo
  4. /
  5. La Virgen de los...

La Virgen de los Milagros


La imagen de la Virgen de los Milagros que se encuentra en El Puerto de Santa María es una pequeña talla en madera de alerce.

Este tipo de madera, es un tipo de conífera, es muy frecuente en el centro de Europa, y se caracteriza por ser de color rojizo,  dura y rica en resinas. La imagen representa a la Virgen con el Niño Jesús.

La última restauración de la imagen se realizó en el año 1979. Aunque la imagen tiene un tono moreno, en esta última restauración se comprobó que no era su color original. Según los datos aportados por estudios estratigráficos y microscópicos realizados entonces, se pudo comprobar que su color original era el de una tez clara. Lo más probable es que a través de los años se buscara que la imagen fuese semejante a los iconos bizantinos de la época, presentando un tono moreno, ya que esta era la moda en el siglo XIV.

Sin duda alguna, esta imagen Mariana está muy presente dentro de la historia y la leyenda de la ciudad. Por eso, en la ciudad se pueden encontrar muchas manifestaciones artísticas relacionadas con ella. Pero en cuanto a su origen e historia son pocos los registros que se tienen.

La imagen de la Virgen de los Milagros estuvo en el Castillo de San Marcos durante varios siglos. Actualmente se encuentra en la Iglesia Mayor Prioral.