- Inicio
- /
- El Castillo
- /
- El Santuario de Santa...
El Santuario de Santa María de El Puerto
En el siglo XIII, los territorios árabes de la Península Ibérica comenzaron a perder terreno en favor de los soberanos cristianos durante el proceso de ‘’Reconquista’’. Alfonso X, el rey de la Corona de Castilla, es el monarca que emprenderá la toma de los territorios del sur oeste peninsular; entablando una relación personal con El Puerto de Santa María y el propio castillo.
Fue el rey Alfonso quien anexionó la pequeña alquería musulmana de Al Qanatif a la Corona de Castilla (c. 1264), repoblándola y otorgándole una serie de privilegios reales. Además, la renombró como Santa María de El Puerto, considerando que era el sitio que la propia Virgen había escogido para obrar sus milagros.
Todo ello le obligó a construir un santuario en favor de Santa María bajo la advocación de Santa María de El Puerto en el lugar que ocupaba la mezquita de Al Qanatif, y que hoy ocupa el castillo de San Marcos. Las obras, de manos de su alarife llamado Alí, son recogidas en las famosas Cantigas de Santa María.
En el monumento, el visitante podrá disfrutar tanto de las torres construidas por Alfonso X, como del lugar que eligió para colocar la imagen de la Virgen, siendo estos los restos del antiguo santuario de Santa María de El Puerto.