Más de 1.000 años nos contemplan


El CastilloEl Castillo

El Castillo de San Marcos es una fortaleza en pleno centro de El Puerto de Santa María, cuyo aspecto final es producto de varias fases constructivas acaecidas a lo largo de su extendida historia. La esencia del edificio es compartida tanto por romanos y andalusíes, como por reyes y duques cristianos; haciendo del lugar una maravillosa mezcla de estilos de la que el visitante podrá disfrutar.

Si bien es cierto que hay testimonios de actividad humana desde la época fenicia, el núcleo urbano de esta  localidad gaditana surge a raíz de un asentamiento romano por el que discurriría la Vía Augusta en su camino hacia Gades, llamado Portus Gaditanus. Podemos fechar esta ciudad mercantil fundada por Lucio Cornelio Balbo ‘’el Menor’’ en torno al I a.C. – II d. C., observando algunos de sus vestigios en forma de fustes de columnas o cimientos de edificios en el interior del Castillo de San Marcos.

Es en época andalusí cuando, en una acción de control territorial, se va a construir una mezquita califal de impronta cordobesa sobre los posibles restos de un edificio tardorromano o visigótico anterior.

Esta mezquita, de la que aún hay testimonios,  sirvió de base para la construcción de la iglesia fortificada de Santa María de El Puerto, llevada a cabo a partir de la conquista del territorio por parte del rey cristiano Alfonso X El Sabio en el año 1264. Todo este hecho fue recogido por el monarca en las Cantigas de Santa María, un documento de primera mano que  ayuda a interpretar las vicisitudes de la construcción de un santuario cuyos restos se pueden observar hoy en lugares como la capilla del interior de la sala.

Ya en Época Moderna, con la ciudad en manos de la Casa de Medinaceli, es cuando se produce otra de las grandes reformas en el edificio. Concretamente durante el ducado de Luis de la Cerda (1479-1501) se van a efectuar obras como la muralla exterior o la sacristía de la iglesia; coincidiendo con un periodo de esplendor de la ciudad portuense debido a la empresa de descubrimiento y conquista del continente americano.

El Castillo de San Marcos  fue clave para este hecho histórico, posiblemente albergando a personalidades tan importantes como Alonso de Ojeda, descubridor de la desembocadura del Río Amazonas; Juan de la Cosa, que reflejó la silueta el Nuevo Continente por primera vez en un mapa confeccionado en el año 1500 o el propio Cristóbal Colón.

En el siglo pasado es cuando el monumento toma su conformación  actual y pasa a ser propiedad del Grupo Caballero, tras su declaración como Bien de Interés cultural.